miércoles, 26 de septiembre de 2012

PETER 2012: apuntes a la vera del camino

Estamos en pleno evento, justo a medio camino.

1.- La previa.

 El Comité de Organización tuvo que trabajar en jornadas extraordinarias. Las cotizaciones, el contrarto, el los diseños y el material de difusion impreso... un cúmulode angustias. La limitación de contar con espacios artísticos suficientemente dotados de equipo técnico básico... escenarios que no favorecen, servicios por contratar (iluminación) no especializados....

2.- El arranque.

Una tarde solitaria... la gente concentrada en la Entrada Universitaria o el partido de futbol del equipo local. Los tambores del Teatro Trono que encienden las miradas de los escasos transeuntes... Otra vez el trabajo voluntario de zanquistas, murgueros y teatristas que, quien sabe, nunca pisaron el Teatro Acha.

3.- La inauguracion.

Ceremonia preparada con el cariño y el detalle de Palmira Cano, Loudes Camacho y Juan Argandoña y todas las chicas y chicos que los acompañan y sueñan con un día "pisar las tablas del escenario mas importante de Cochabamba"... el derecho de piso que deben pagar para cumplr un pasito hacia sus sueños. Ambiente tenso en la sala vecina al teatro; discursos mesurados que quieren decir pero se contienen; discursos que dicen lo que la gente quiere escuchar... pero no también.

4.- Mondacca.

Despliegue de maestría en el elenco que acompaña y trabaja con David y Claudia. EL MORENO que es una prueba palpable de un teatro con identidad. La mobleza de Mondacca teatro y su compromiso con el Peter Travesi... la prueba de confianza y tambien la apuesta a un futuo mejor... y compartido.

5.- "El Peter"

Por segundo año consecutivo, el evento está acompañado de la publicación denominada EL PETER. En esta oportunidad el Peter es una publicación de alta calidad, tanto por su contenido como por su diseño y diagramación... está hecho con cariño pero también con calidad profesional... es una excelente carta de presentación hacia el publico, pero también es un documento que respalda y evidencia el trabajo de los grupos teaterales de nuestro país.

6.- El público.

Presente en las funciones en cada vez mayor cantidad. "Público renovado que baja de las laderas"... Público inquieto y sin experiencia... bolsas de pipocas  que suenan a lo largo de las funciones, llanto de bebes... gente que no encuentra la puerta... Molestia (de los habituales) en el primer momento pero luego, entendimiento que el teatro está llegando a otros sectores... "molestan los ruidos, pera ya pasarán... y compartiresmos todos esta magestuosa comunión"

7.- La obras

Una variedad esquisita. Mayor o menor experiencia. Madurez y delicadeza... Aburrrimiento... Orgasmo.

8.- Lo que va quedando

La certeza de que el Peter tiene que permanecer... potenciarse... esta es una prueba de que otra manera de hacer las cosas es posible. Institución y ética es la combinación imprescindible.

9.- Los anónimos forjadores de ésta siembra

Palmira, Juan, Lourdes, John, Moises, Alfonso, Miguel, Soledad, Rodrigo, Daniel, Alexia, Carlos, Limbert, Ana, Emma, Javier, una lista inmensa.... que debe ser nombrada. 

1 comentario: