sábado, 20 de agosto de 2011

CONVOCATORIA: Premio Nacional de Teatro Peter Travesi

PREMIO NACIONAL DE TEATRO PETER TRAVESI
COCHABAMBA 2011
En cumplimiento a la Ley N° 1190, del 4 de octubre de 1990, las instituciones facultadas para constituir el Comité de Administración, CONVOCAN a la XX versión del PREMIO NACIONAL DE TEATRO “PETER TRAVESÍ CANEDO” bajo las siguientes bases:
1.      DE LAS CARACTERISTICAS DEL EVENTO
1.1.Dado que el evento premia la actividad teatral como incentivo a la labor artística boliviana, la XX versión del Premio Nacional se plantea como un evento abierto a la participación de elencos, grupos o compañías de todo el país.
1.2.Los grupos, compañías y elencos postulantes y seleccionados por la instancia  específicamente señalada para dicho fin, serán premiados con el monto de Cuatro mil bolivianos doscientos (Bs 4.200), un Trofeo y Certificados de Participación.
1.3.Ningún miembro del Comité podrá postular y/o participar del Premio Nacional en calidad de director o parte de elenco artístico alguno.
1.4.Con el propósito de jerarquizar el Premio Nacional, el Comité se reserva el derecho de realizar invitaciones directas a elencos de reconocida trayectoria, hasta un máximo del 30% de los participantes, además de definir presentaciones complementarias para grupos relevantes.
2. DE LAS FECHAS Y PLAZOS
2.1. El Premio Nacional Peter Travesi, en cumplimiento al Artículo 5 de la Ley que lo promulga, se realizará del 26 y 30 de septiembre del presente año, en la ciudad de Cochabamba.
2.2. La recepción de carpetas de los grupos postulantes se realizará hasta el día lunes 5 de septiembre del 2011, impostergablemente, en oficinas de la Oficialía Superior de Cultura.del Gobierno Municipal de Cochabamba.
2.2. Por E-mail se comunicarán los resultados de la selección y se enviará a la Carta Oficial de Invitación hasta el 12 de septiembre.
2.3. La confirmación de participación por parte de los elencos seleccionados se recibirá por E-mail hasta el 15 de septiembre, caso contrario la Comisión procederá al inmediato reemplazo.
3. DE LA SELECCIÓN DE TRABAJOS
3.1. Para la selección  y organización, se contratarán los servicios de una productora artística independiente, de acuerdo a los términos de referencia  del  Comité de Administración.
3.2. Podrán participar todas las companías, elencos o grupos nacionales dedicados al trabajo teatral de manera regular, con una antigüedad mínima de tres años.
3.3. Los postulantes (elencos, grupos, companias y personas) podrán solicitar su participación con solamente una obra teatral de temática libre, sea nacional o extranjera. La obra deberá tener una duración no menor a 40 ni mayor a 90 minutos.
3.4. La obra no deberá haber participado en versiones anteriores del premio.
3.5. Las propuestas deberán estar inscritas en los géneros de drama, comedia y comedia musical, bajo las modalidades de:
3.5.1 Teatro de Cámara o de Sala: Implica representaciones en salas convencionales. En esta categoría están incluidos los monólogos.
3.5.2 Teatro de Calle: Cuyas representaciones suponen espacios abiertos, no convencionales y alternativos.
3.5.3. Teatro de Títeres, ya sea para espacios abiertos, semi cerrados o cerrados. Las tres categorías podrán abarcar los géneros de drama, comedia o comedia musical.
3.6. Los interesados en participar en este evento deben hacer llegar una carta- solicitud y adjuntar lo siguiente:
a) Currículum artístico del grupo. b) Currículum personal de los integrantes (director, actores, técnicos y demás, de la obra a postular.). c) Nombre de la obra, género, duración, argumento, público al que va dirigido y libreto. d) Dirección del grupo (E-mail, teléfonos fijos, celulares, casilla postal, etc), e) Datos biográficos del autor y director de la obra. f) Críticas y comentarios sobre la obra. g) Reparto de la compañía, especificando su labor en la obra. h) Ficha técnica de requerimientos de iluminación, sonido y multimedia. Cada elenco debe traer sus propios elementos de escenografía y utilería. i) Tiempo de montaje y desmontaje de la obra. j) Material publicitario: fotografías (versión digital), programas, volantes, afiches, etc. k) 2 copias del video total de la obra sin editar en formato DVD. l) La carta- solicitud, así como el certificado del correo remitido o matasello, deberá ser enviado por internet al correo del premio.
4. DE LAS REPRESENTACIONES
4.1. De manera excepcional, cada grupo seleccionado realizará una sola presentación de su obra. De acuerdo a sus requerimientos técnicos, los grupos realizarán sus presentaciones en Teatro Achá, Teatro Adela Zamudio o espacios no convencionales dentro de la provincia Cercado.
4.2. Las propuestas escénicas postuladas deberán adaptarse a las condiciones y limitaciones (en tamaño y equipamiento técnico de iluminación y sonido), de las dos salas señaladas (Teatro Achá o Teatro Adela Zamudio) o las condiciones de los  espacios no convencionales (Teatro de calle y títeres).
4.4. Los grupos seleccionados deberán correr con sus respectivos gastos de traslado y estadía durante los días programados para su participación.
4.5. Al margen del monto estipulado por el premio, los elencos no recibirán honorarios ni porcentaje de borderó, sea cual fuere el escenario de su presentación.
4.6. Los ingresos resultantes de las recaudaciones, serán administrados por el  Comité y estarán destinados exclusivamente a la realización del Encuentro de Teatro y cuyo único objetivo será el de fortalecer los siguientes versiones del Premio Nacional.
4.7. La organización del Premio Nacional de Teatro proveerá de equipos de iluminación básica y sonido para cada una de las representaciones. Elementos de mayor sofisticación o costo, deberán ser asumidos por cada grupo. Se recomienda a las compañías teatrales traer sus escenografías, para no desmerecer la calidad de sus montajes. La organización ayudará y se preocupará de buscar los elementos de utilería que se requieran, de acuerdo a los presupuestos que se dispongan para estos efectos.
4.8. De manera paralela a la realización del evento, se realizarán talleres de perfeccionamiento dictados por destacados profesionales del área.
4.9. La organización se reserva el derecho de retirar del evento y de los compromisos asumidos por estas bases a aquellos artistas que realicen algún atentado contra la organización, la infraestructura del evento o hacia cualquier artista participante.
5. DE LOS CONTACTOS Y DIRECCIONES
5.1. Las carpetas de los elencos postulantes - en sobre cerrado- deberán ser entregadas o enviadas a:

Señores:
Premio Nacional de Teatro Peter Travesi
OFICIALIA SUPERIOR DE  CULTURA
GOBIERNO AUTÓNOMO MUNICIPAL DE CERCADO-COCHABAMBA
Av. Heroínas Nº E-399, esquina C. 25 de Mayo.
Primer Piso
COCHABAMBA