sábado, 3 de septiembre de 2011

De la reunion de éste viernes

Es duro aceptar el fracaso y que nadie respondio a la invitacion para la "reunion de confraternidad" de los teatristas cochabambinos. Pero eso es lo cierto.

Es posible que en muchos casos los teatristas hayan debido priorizar otro tipo de actividades por encima de la propuesta.
  • era primer viernes y la ch´alla es un rito del que depende la suerte de todo el mes que comienza
  • es el único día (noche) de ensayo del grupo
  • era importante nuestra presencia en el final de Plurinacional de teatro universitario
  • tenia que atender a unos amigos que ahora llegaron dirigiendo o actuando en alguna obra universitaria del festival que llegó a su fin
Pero ¿Por qué no pensar que pudieron haber otras razones? Digo, razones oscuras; las que promueven la indiferencia o eligen a alguien y pretenden que éste lo resuelva todo; las del temor al cambio, las que no quieren que se establezca otra lógica basada en la transparencia; las razones de los que gozaron de los privilegios... o esperan hacerlo a futuro; las que no aceptan ser parte del fracaso pero tampoco se animan a ser parte del cambio.

Si hay algo que como escencia tiene el sistema capitalista es la escisión, la división, la fragmentacion, la alienacion, la especialización... Promueve la división y sobre ella establece su reino.

El teatro cochabambino es lo que es o está como está, entre otras razones, porque los propios treatristas no lograrorn contruir un espíritu colectivo de cuerpo social, de solidaridad y emprendimiento colectivo. Y no hablamos de proyectos socialista ni mucho menos... sino de correspondencia histórica al avance y los cambios naturales de la sociedad; en sintesis, la de los teatristas cochabambinos es una mentalidad provincial.

Alguien les hizo creer a los teatristas cochabambinos que el empeño y el exito debía ser de "uno mismo", sin importar el resto, al margen del resto, en contra del resto.

Seremos capaces de cambiar todo esto. Al menos lo intentaremos.

Grober Loredo - Presidente de ibart

Nota.- En la reunion del viernes 2 de septiembre, participaron componentes del Coelctivo Katari, A puerta cerrada, Escuela de arte y talento. De los ocho miembros del Directorio de Ibart, solo estuvieron presentes dos