sábado, 6 de agosto de 2011

TEATRO EN COCHABAMBA: Premio y Encuentro

Estimadas compañeras, colegas y compañeros teatristas de Cochabamba.

Son ya varias las reuniones del  Comite Organzador de Premio Nacional Peter Travesí. Lastimosamente hemos debido soportar la ausencia del delegado por la Universidad de San Simón.

Al interior del Comite, pero ya antes, en las tareas preparatorias de la comisión del colectivo de teatristas cochabambinos, se tiene la voluntad y compromiso de hacer de ésta versión un evento transparente y con la mayor calidad posible.

En base al estudio de la ley que promueve el Premio Nacional de Teatro y consultas permanentes con los asesores legales del Gobierno Municipal y de la Gobernación del Departamento, se viene confeccionando la convocatoria y reglamento del Premio.

Estamos extremando los esfuerzos para que, en este tan corrto plazo, podamos contar con los servicios profesionales de personas o instituciones experimentados en la organizacion de eventos, para de alguna manera, comenzar a transitar por modelos o formas de gestión mas eficientes y transparentes, ademas de despejar las suceptibilidades de autoeleccion o autopremiación. De manera particular, los componentes del nuevo directorio de los teatristas cochabambinos, no tienen el menor interes de administrar recurso económico alguno.

En referencia al ENCUENTRO, es de esperar que se lo pueda realizar de manera posterior pero inmediata al Premio Nacional. En consideracion de las autoridades Municipales y Departamentales, una siguiente versión del Premio Nacional estará condicionada al establecimiento de un mínimo de  institucionalidad del evento expresado en una reglamentacion específica que avale un modelo de gestión alternativo a los utilizados hasta la fecha.

La realizacion del ENCUENTRO no tiene presupuesto ni fondos económicos y no utilizará fondo alguno del Premio Nacional.

¿En que consiste el Encuentro para requerir dinero? ¿Es necesario un diagnostico del teatro cochabambino que nos permita identificar las causas de la crisis? ¿Que objetivos persigue el premio nacional y de que manera los ha alcanzado? ¿Se necesita actualizar los objetivos del Premio? ¿Cuales las causas de la "perdida de prestigio" del Peter?¿En base a que modelos de gestión se han realizado las distintas versiones del Premio; es posible pensar en otras? ¿ Tenemos teatristas capaces de dirigir la discusión en la que particiapan alrededor de 30 personas? ¿Quien se compromete a dirigir un evento, luego ordenas las ideas, luego elaborar un documento informe? ¿Quienes se comprometen, en base a cocnlusiones colectivas, a elaborar un reglamento que guie siguientews versiones?¿Cuanto se necesita para organizar el Encuentro? ¿Quienes participarían del Encuentro? ¿Cuando se realizaría?

Esas son las preguntas. Las respuestas deberan darlas los teatristas cochabambinos y asumir la responsabilidad de sus actos.