martes, 9 de agosto de 2011

TEATRO EN LA LLAJTA: otra conducta es necesaria y posible

Si en nuestro país queremos identificar el evento teatral mas devaluado y criticado, sin duda que éste es el Premio Nacional de Teatro Peter Travesi. Con únicamente las notas de prensa podría compilarse una "anti-apología del teatro"; si a esto le sumamos la infinidad reuniones sobre el tema o el tema en las charlas cotidianas, la antiapología podría convertirse en un tratado de "Cómo promover la desidia con la excusa del arte".

Despues de tanto verso, parece quedar en claro que es la "gestión" de éste evento la causa primordial de su deterioro.

¿Pero en qué consiste su devaluación?

Es mayoritaria la percepcion del mal manejo o manejo discrecional de recursos económicos con los que cuenta el Premio, a partir del aporte de las instancias estatales. Si bién esto no es posible de manera directa, se han tejido una suerte de mecanismos que (afectando en el resultado general, la calidad de las obras, la seriedad del trabajo artístico) han devenido en la apropiación indebida de fondos. Algunos ejemplos:
  • Grupos seleccionados sin siquiera cumplir requisitos mínimos establecidos en Convocatoria; por ejemplo, años de trabajo o participacion en eventos (festivales locales, nacionales o internacionales).
  • Incorporación arbitraria de grupos al Premio, aún al margen de la selección. Sin ser seleccionados por el "Comite", aparecen en el programa y reciben el premio.
  • Participación "doble". Los mismos actores en dos elencos.... en contra de definiciones específicas de las convocatorias.
  • Jueces y parte. Versiones donde los directivos teatrales a cargo de la organización del evento, participaron del mismo y recibieron "el premio".
Con seguridad que existen matices respecto a estas afirmaciones pero, a lo largo de la historia, fué cada vez mayor la cantidad de elencos seleccionados sin los merecimientos ni la calidad mínima necesario. Se dejó al margen a companías con trabajos valiosos o egrupaciones artísticas con trabajos de alta calidad tuvieron que lidiar a lado de elencos improvisados.

Finalmente, gente dedicada al arte como opción profunda y completa, recibieron los mismos premios (la misma cantidad de recursos económicos) que grupos recientes y transitorios. Mas aún, bajo esta modalidad se desalentó a los grupos cuyo aporte es y será valioso... y se alentó (se hizo creer) falsamente a los principiantes que "ya eran artistas"... sin esfuerzo alguno o con muy poco esfuerzo.

Sin duda que si queremos recuperar el Peter y proyectarlo en una larga y valedera perspectiva, se requieren cambios sustanciales, el primero de los cuales es la renuncia a la mezquindad.

"Zapatero a tus zapatos". Los artistas a hacer arte, los gestores a organizar y garantizar eventos donde todos salgamos ganadores... La Paz y Santa Ceruz son una prueba de ello.

De manera particular, consideramos nevcesario incorporar a los títeres en el Premio Nacional, toda vez que Cochabamba -con pura inciativa independiente- es la vanguardia de ésta expresion en Bolivia.

Para dar fe que otra conducta es posible, ni títeres Elwaky ni Katari Teatro, participarán de la versión XX del Premio Nacional...

Saludos cordiales

Grober Loredo - Colectivo Katari
Presidente Ibart