viernes, 14 de octubre de 2011

NOTAS CRITICAS: "La carga" - Compania teatral de Claudia Eid

La sencilla complejidad del cotidiano
Por: Mijail Miranda Zapata

El argumento es sencillo: una pareja de treintañeros envueltos en una relación profundamente desgastada, bordeando la tediosa e irremediable línea de la rutina. La trama revela a los novios viendo una película porno, a la vez que, misteriosa y accidentalmente, descubren un muerto en la cocina. A partir de este momento ponen al espectador frente a una serie de situaciones hilarantes que pueden ser abordadas desde distintas perspectivas, situaciones que culminan trágicamente con la incógnita de saber quién “carga” con el muerto.

Si bien “La carga” a momentos se llena de tópicos y clichés bastante absurdos, y peor aún, abordados con poca originalidad (varios pasajes me disgustaron aunque pudo haber sido el propósito, como lo indica la sinopsis), la obra suma muchos más puntos a favor. La empatía que generaron los actores con el público pocas veces se consigue con tanta facilidad. El guion favorece en gran medida este acercamiento, incluso sabiendo que los actores Cecilia Michel y Daniel Larrazábal tienen mayores recursos escénicos, muy bien aprovechados en presentaciones previas de la misma obra, que no fueron totalmente desplegados en esta ocasión.

Se agradece el planteamiento de una historia tan cotidiana y la construcción de un concepto que, sin dejar de ser complejo, aborda con sencillez los conflictos propios de un periodo existencial lleno de vicisitudes y temores, fundamentalmente en espacios en los que el artista está tan malacostumbrado a excéntricos devaneos “poético-experimentales” que muchas veces, por no decir siempre, solo son descifrados muy difícilmente, por el elenco, sus amigos y las familiares más cercanos.

El humor -negro, corrosivo e irónico- se torna bastante irregular en el transcurso de la puesta, alcanza momentos de exquisitez que enseguida son opacados por exageraciones fuera de lugar.

A estas alturas es obvio afirmar que Eid de a poco se constituye, junto a sus obras, en una de las propuestas más atractivas de la escena teatral local. Siento que la obra pudo haber ofrecido más, sin embargo es sumamente aconsejable y disfrutable.