viernes, 7 de octubre de 2011

NOTAS CRITICAS: "El mata Che" - Baul Teatro

IDEAS Y EMOCIONES PARA UNA... EXPLICACION
Por: Alexia Loredo - Aliya Ellenby
Colectivo Katari

El escenario tiene una cruz iluminada en rojo. Del fondo, entre el público sale un diablo-soldado con ch´ullu. Y cuenta en monólogo la visión del soldado que mató al Che, que “mató a la esperanza”, en sus propias palabras. Es un texto interesante, en que este personaje se burla de la demonización que se hace de él y se enfrenta a la historia que lo culpa, asumiendo dignamente su posición en la base, entre aquellos que el che vino a salvar, y plateando sus propios cuestionamientos a este personaje.

No son suficientes, sin embargo, las ideas que contiene el texto, es imprescindible la comunicación con el público que permita sentir los conflictos de este personaje. Faltaron también elementos en el argumento que generaran suspenso o ganas de llegar al final. Se podría desarrollar más la exploración escénica en cuanto a movimiento, variación en la voz y emociones.

Se puede reconocer el trabajo y esfuerzo del actor, aun así ha sobrecargado el escenario con una mezcla de ideas y emociones, que dejan la impresión constituir una explicación más que el material de un drama humano que pueda tocarnos, comprometernos.