miércoles, 20 de julio de 2011

DIRECTORIO TEATRISTA

En fecha 15 de julio del presente año, convocados por el Comite Ad-hoc del IBART y con la participación de alrededor de cincuenta actores de teatro, se procedió a la elección del Directorio institucional.

La Directiva quedo conformada de la siguiente manera:

Presidente......... Grober Loredo - Colectivo Katari
Vice Presidente.... Alfonso Rivera - A puerta Cerrada
Sec. de Actas...... Federico Rocha - Títeres Kusillo
Tesorera........... Gladis Sarmiento - Troquin Teatro
Vocal.............. Palmira Cano - Teatro Semilla
Vocal.............. Hugo Cordero
Vocal ............. Miguel Reynaga - Teatro Trono
Vocal ............. Rolando Mostajo

Una vez realizada la elección, se hizo posesión oficial del nuevo directorio.

EL TEATRO COCHABAMBINO: culpa y compromiso colectivo

Estimados amigos del teatro

Me complace saber que todo marcha bien camino hacia la reestructuración del teatro cochabambino, justo cuando esta actividad anda agonizando. Pero como lo dije, esto es responsabilidad de todos los que andamos metidos en esto.

Estoy a punto de estrenar mi obra por lo que no pude ir a las elecciones, solo me queda dar todo el apoyo a la nueva directiva y desear las mejores suertes.

Sobre las tareas que se dan, me parece importante tener un registro de todos los teatreros. Aquí viene mi pregunta ¿Cómo se hará para saber si son teatreros de verdad?  Esto lo digo porque en toda mi actividad teatral, me tope con gente que DICE que hace teatro cuando actuó en una obra en toda su vida; como siempre lo mencione, el termino “actor” es muy fácil de manejar, más cuando no tenemos ni títulos ni nada académico que lo diga. Seguramente habrán diferencias, pero en el camino iremos viendo los que de verdad hacen y viven de esto.

Lo segundo, sobre el premio, pienso que es un gran error pensar que la actividad teatral en Cochabamba se centra en el Travesi y listo; la Alcaldia y gobernación prefectura DICEN haber apoyado al teatro cuando en realidad solo hacen ese premio y es un gran  problema de gestión cultural.

Veamos el ejemplo de APAC de Santa Cruz. Apoya al teatro durante todo el año, no solo en un festival. Podemos copiar ese modelo acomodando a las necesidades del teatro cochabambino.

Por ejemplo ¿Que necesita el teatro cochala? No hay espacios para presentar nuestras obras puesto que las dos salas oficiales del municipio están repletas de grupos folklóricos (que a mi parecer están mas estancados que el teatro); entonces veamos de crear mas espacios, habilitar otros, no solo los oficiales.

Por otra parte, no existe formación para los teatreros. Se debería gestionar la llegada de profesionales que nos capaciten, que nos enseñen, ya que muchas veces pensamos que hemos inventado la polvora cuando lo que hacemos ya se hizo o se esta haciendo en otro lado.

También se debería generar concursos, premios que paulatinamente exigen y dan un nivel al trabajo que posteriormente va permitiendo la profesionalización del teatro.
Eso amigos. espero que mis aportes sirvan para algo pues los teatreros debemos de dejar de vivir en nuestras burbujas pensando que nuestro teatro es el mejor, cuando no somos capaces de aceptar una critica a nuestro trabajo.

Un abrazo y mucha mierda en todo el trabajo.

 
Jorge Alanis